[Prev][Next][Index][Thread]

Re: Modelos economicos

> - El modelo parte de bases tanto exactas como, por llamarlas de alguna
> manera, "sociales". Se arranca de como se comporta el hombre como agente
> economico. Una de las premisas importantes es que el hombre busca la mayor
> felicidad (utilidad) posible, y que por regla general se de prioridad
> a si mismo por sobre los demas. Muchos Modelos matematicos arrancan
> en forma simple: una funcion de utilidad, y una restriccion de recursos.
> Esto es, como alcanzar la mayor utilidad posible con el dinero existente;

Desgraciadamente, la mayoria de estos Modelos deterministicos son
caoticos o presentan fenomenos tales como atractores extra~os,
ergodicidad y sencibilidad al cambio de condiciones iniciales.  En
general, esto no depende de la simplicidad de la funcion de utilidad y
de la restriccion de recursos (siempre que se trabaje con condiciones
suaves o al menos continuas). Influira esto en el fracaso del modelo
neoliberal en Mexico?

> Sin embargo, muchos recomiendan la intervencion en rubros que apoyen el
> desarrollo de aquellos sectores marginados, particularmente en
> educacion, salud e infraestructura;

La experiencia mexicana demuestra que la participacion del Estado en
los siguientes rubros es (o creo deberia ser) tan importante:

El sistema financiero (supervisando o reglamentando la manera en que
actuan los bancos, casas de bolsa y aseguradoras para evitar la
especulacion y el robo por parte de los due~os y/o administradores en
contra del resto de la nacion.  La experiencia del crack bursatil del
88 y de la actual crisis ban- caria lo indican de esta manera).

La lucha contra los monopolios y asociaciones que se comporten de esta
manera: Televisa, Telefonos de Mexico, los bancos, etc.

Se supone que un sistema financiero estable que sirva de intermediario
entre el ahorro y la inversion es condicion indispensable para el buen
funcionamiento de la economia.  Los bancos han sido (salvo quizas en
el periodo de la banca estatal) poco mas que un lugar en donde se
juntan los especuladores.

La politica agraria.

> La definicion de economia -segun la escuela neoclasica- engloba mucho de lo
> que postula:
> "Economia es la ciencia social que busca la asignacion optima de los
> recursos escasos entre
> fines multiples". Las palabras clave aqui con optima y escasos: con lo que
> hay disponible, hay
> que lograr lo mejor posible, dentro de lo deseable.

Es sabido que la manera en que se reparten estos recursos no es de
manera automatica, y de hecho es un espacio de lucha politica.  La
politica neoli- beral en Mexico se ha caracterizado por golpear a los
sindicatos y a las agrupaciones de productores de campo.  Bajo esta
bandera se esta dando un proceso de expropiacion que no tiene
comparacion en el mundo.  La "asigancion optima de los recur- sos" ha
significado en Mexico (y creo que en todo el mundo) la concentracion
de la riqueza.  Peor aun es el hecho de que esta asignacion optima ha
dejado a millones en la marginacion, y este es un fenomeno que se ve
en Gari, Indiana y en Chalco.

> Los principios son tan universales como es ese comportamiento del hombre
> como agente
> economico. No hay paises "distntos" donde las reglas no se cumplan. Muchos
> gobernantes
> han cometido ese grave error: el creer que su pais es "diferente" por
> cuestiones historicas,
> geograficas o culturales, y sus propuestas economicas "diferentes" han
> acabado en desastres.

 Este es uno de los puntos mas dudosos, Se puede aplicar la misma
receta en Estados Unidos, con su indudable poderio militar y en donde
se fabrican los dollares y miles de articulos diferetes y en el
Salvador con casi unico producto el cafe, sujeto a variaciones del
mercado?

De hecho algunos de los paises mas exitosos no han aplicado este tipo
de programa.  Hasta donde se Japon, Corea del Sur o Taiwan son paises
protec- cionistas.

> El rollo teorico suena bien, pero Mexico esta en una recesion espantosa.

No todo es culpa del rollo teorico, la crisis politica y la manera en
que Zedillo y Salinas han manejando al pais han hecho su parte.
Existe la percepcion de que Zedillo no representa a nadie mas que a
el, y sus progra- mas son altamente impopulares, no solo entre los
pobres de Mexico, sino in- cluso entre los que serian sus aliados: la
oligarquia financiera, la clase politica priista.  No se puede pedir
que alguien tenga fe en un pais con esta crisis.  Y la deuda es
herencia de las administraciones de LEA y JLP.

> La alternativa pura es simple: lo opuesto. Cerrar la economia, repudiar la
> deuda externa, poner.........

O. K. no se repudia la deuda externa. entonces: seguimos igual?

La deuda externa es el problema financiero mas grande de Mexico, y los
sucesi- vos refinanciamientos han empeorado la cosa.  Es realismo
economico y no otra cosa decir que no se puede pagar.  Desde 1982 lo
unico que se ha hecho es pagar.  De hecho el 50 % del gasto publico se
destina a este rubro, y la deuda no hace otra cosa que aumentar.  Cada
vez se va pareciendo mas a los tributos que pagaban las provincias
romanas a la ciudad imperial y que se convirtieron en una carga tan
pesada que cuando los barbaros llegaron a Iberia, a la Galia y a Libia
fueron recibidos como liberadores.

Quizas convendria imitar a los que se endeudan con tarjetas de credito
en Estados Unidos, caen en la seccion 9 u 13.  Automaticamente pierden
todo su credito.  Por unos a~os no pueden comprar casas o tener
tarjetas de credito, pero comienzan de cero, incluso puedes elegir si
quieres seguir pagando algunas deudas (como seria una hipoteca de una
casa).