[Prev][Next][Index][Thread]

Re: Modelos economicos

On Sun, 26 Nov 1995 18:54:33 -0500 Antonio Garcia Rodriguez wrote:

> Desgraciadamente, la mayoria de estos Modelos deterministicos son
> caoticos [.......]

El brinco del modelo a la realidad (en cuestion de aplicacion) es en
ocasiones abismal. El fracaso muchas veces no se explica por el
modelo, sino por las politicas que siguen muy inadecuadamente sus
recomendaciones (en Mexico y el resto del mundo). Ojala un economista
matematico -o un matematico- pueda contestar el resto de la pregunta.

> La experiencia mexicana demuestra que la participacion del Estado en los
> siguientes rubros es (o creo deberia ser)  tan importante:
>
> El sistema financiero...
> La lucha contra los monopolios...
> La politica agraria.

Por supuesto. La intervencion directa (como productor u oferente del
servicio) es una cosa, y en cambio hay muchas actividades donde el
Estado debe tener un amplio papel, como regulador.

> [...]
> automatica, y de hecho es un espacio de lucha politica.  La politica neoli-
> beral en Mexico se ha caracterizado por golpear a los sindicatos y a las
> agrupaciones de productores de campo.   Bajo esta bandera se esta dando un
> proceso de expropiacion que no tiene comparacion en el mundo.   La
> "asignacion optima de los recursos" ha significado en Mexico (y creo que
> en todo el mundo) la concentracion de la riqueza. Peor aun es el hecho de
> que esta asignacion optima ha dejado a millones en la marginacion, y este
> es un fenomeno que se ve en Gari, Indiana y en Chalco.

La misma cuestion que arriba: no se puede brincar de la definicion a
la realidad, y menos en muy pocos a'nos. Siempre hay toda clase de
consideraciones que afectan la aplicacion de la politica
economica. Por mas que se diga que Mexico siga un modelo neoliberal,
en muchos rubros ha habido limitaciones a su aplicacion.

>culturales, y
>
>  Este es uno de los puntos mas dudosos,  Se puede aplicar la misma receta en
> Estados Unidos, con su indudable poderio militar y en donde se fabrican
> los dolares y miles de articulos diferetes y en el Salvador con casi unico
> producto el cafe, sujeto a variaciones del mercado?

Si, solo que El Salvador enfrenta mayores restricciones. Ningun pais
puede (por ejemplo) tener un deficit fiscal grande por un largo
periodo, y eso se comprueba tanto en Estados Unidos como en El
Salvador.

> De hecho algunos de los paises mas exitosos no han aplicado este tipo de
> programa.  Hasta donde se Japon, Corea del Sur o Taiwan son paises protec-
> cionistas.

Han seguido una politica industrial con ciertos sectores, por cierto cobijando
oligopolios y corrupcion. El proteccionismo (con medida, no indiscriminado)
es exitoso en el corto plazo; el problema es administrarlo en forma adecuada,
sin caer en los problemas que hoy enfrentan Corea y Japon. Y queda el otro
lado de la moneda: tal vez serian mas exitosos con mayor apertura comercial.

> No todo es culpa del rollo teorico, la crisis politica y la manera en que
> Zedillo  y Salinas han  manejando al pais han hecho su parte.  Existe la
> percepcion de que Zedillo no representa a nadie mas que a el, y sus progra-
> mas son altamente impopulares, no solo entre los pobres de Mexico, sino in-
> cluso entre los que serian sus aliados: la oligarquia financiera,  la clase
> politica priista.  No se puede pedir que alguien tenga fe en un pais con
> esta crisis.  Y la deuda es herencia de las administraciones de LEA y JLP.

El problema, como siempre, es la alternativa (o la ausencia de
ella). Ojala pronto se descubra un camino alternativo viable.

> Quizas convendria imitar a los que se endeudan con tarjetas de credito
> en Estados Unidos,  caen en la seccion 9 u 13.  Automaticamente pierden todo
> su credito.  Por unos a~os no pueden comprar casas o tener
> tarjetas de credito, pero comienzan de cero, incluso puedes elegir si quieres
> seguir pagando algunas deudas (como seria una hipoteca de una casa).

De nuevo, ojala fuera sencillo ese brinco de las teorias o las propuestas a la
realidad.

Sergio.